El Puerto de València supera a El Pireo y vuelve a ser líder de la UE en el Mediterráneo

El Puerto de València supera a El Pireo y vuelve a ser líder de la UE en el Mediterráneo

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El crecimiento del 6,7 % de Valenciaport por el tirón del comercio exterior contrasta con la caída del 1 % del griego, gestionado por la naviera Cosco

El Puerto de València vuelve a liderar el tráfico de contenedores entre los grandes recintos de la Unión Europea (UE) bañados por el Mediterráneo. El recinto del Grao, con un movimiento de algo más de 5,5 millones de unidades (medidas en TEU, es decir veinte pies o 6,1 metros de longitud), tras crecer un 6,7% hasta septiembre en comparación con idéntico período de 2020, ha conseguido adelantar al griego de El Pireo, controlado por la naviera estatal china Cosco, que también gestiona la principal terminal del puerto valenciano. El Pireo, a diferencia de sus competidores, retrocede un 1% y se estanca con un volumen de cargas y descargas algo inferior a los 5,4 millones de contenedores.

Valenciaport se coloca así como cuarto de la UE en el «ranking» del sector. El primero es Rotterdam (14,3 millones de TEU y un crecimiento del 7,8%), seguido por Amberes (12 millones y un aumento del 2,8%) y tercero es Hamburgo (8,5 millones y un alza del 2,4%). Tal como constata el informe de la consultora Alphaliner, la gran mayoría de los 15 principales emplazamientos marítimos de la Unión Europea registraron pérdidas de volumen de contenedores en 2020 debido al impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus. Con todo, a lo largo de 2021 se observa un cambio de tendencia que el Puerto de València aprovecha por el tirón del comercio exterior (tanto importaciones como exportaciones) registrando movimientos de 3.000 contenedores por día en sus principales terminales.

En términos interanuales (últimos 12 meses) los contenedores de exportación de Valenciaport alcanzan la cifra de 1.085.886, lo que supone un crecimiento del 15,45%. La importación, con 813.956 contenedores, aumenta un 16,93%. Mientras, en el acumulado del año (enero-octubre), los contenedores llenos de carga crecen un 17,84%, los de descarga, un 17,15%; los de transbordo descienden un 0,96%, y los de vacío, un 0,25%. De esa pérdida de transbordos se aprovecha Barcelona (9º en el «ranking» de la UE), cuyo crecimiento se ha disparado un 30,5% durante 2021 tras lograr 2,9 millones de contenedores en 2020.

Algeciras cae, Tánger crece

La disminución del tráfico del 6,1% en Algeciras contrasta fuertemente con el elevado crecimiento de alrededor del 30% en Tánger-Med, impulsado por la naviera Maersk. El emplazamiento marroquí, próximo al Estrecho de Gibraltar, recorta así tráfico al andaluz. Por otro lado, el de Sines, el de carga más grande de Portugal, manejó 1,6 millones de TEU en 2020 (+13%), recuperándose en parte del desplome de tráfico del 19% en 2019. El puerto luso, otro peligro para Valenciaport, creció un 22,5% en los primeros nueve meses del presente ejercicio.

Fuente: Levante-EMV

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