Rib A3 visita Trans Sabater junto a la empresa especializada Emerprotec para comprobar su seguridad

Rib A3 visita Trans Sabater junto a la empresa especializada Emerprotec para comprobar su seguridad

Blog Rib A3

Este mes, la gerente de Rib A3, Romina Moya, junto al responsable de la empresa Emerprotec, Ernesto Navarro, especialista en seguridad industrial, ha visitado la empresa Trans Sabater para comprobar sus instalaciones de respuesta ante emergencias.

La situación ideal es que las áreas industriales de Riba-roja no solo cuenten con un plan global de emergencias, sino que cada empresa tenga también sus propios mecanismos de actuación ante cualquier accidente que pueda darse dentro de sus instalaciones o en empresas colindantes. Y es que esta puede ser la clave para que una emergencia se limite a una nave en concreto o se extienda causando aún más daños tanto materiales como personales.

La ley 32/2014 obliga a ciertas empresas, como las de tratamientos de residuos, a disponer de un Plan de Autoprotección además del Plan de Emergencias al que todas las actividades económicas están obligadas pero no es frecuente que las compañías conozcan esta obligación y tengan elaborado ese plan de autoprotección cuya principal ventaja frente a un plan de emergencias al uso es que analiza los riesgos internos pero, también, los riesgos externos y establece un protocolo de cómo actuar en cada caso.

«Si bien las empresas dedicadas al tratamiento de residuos CTR implican un riesgo inherente, también es cierto que esto ocurre en general con todas las empresas recogidas en el Decreto 32/2014 de la GVA. En el día de hoy durante la visita a Trans Sabater RSI en compañía de expertos, hemos podido constatar el grado de concienciación existente y de mejora en las instalaciones contra incendios, pudiendo observar la existencia de aljibes, rociadores, cañones de agua , etc. Si bien en emergencias no existe el nivel 0 de riesgo, cada aportación a la seguridad es un logro», ha explicado Ernesto Navarro.

En estos momentos, Rib A3 se encuentra realizando una prospección de todas las empresas asociadas para recabar datos básicos de sus instalaciones para ponerlos en conocimiento del Consorcio Provincial de Bomberos y que lo añada a su base de datos. El objetivo de esta acción es facilitar y agilizar en la medida de lo posible el trabajo de los bomberos en caso de que tengan que intervenir en una emergencia dentro de alguna nave. Sabiendo lo que se van a encontrar, su actuación será mucho más eficaz.

Si tienes interés en saber más sobre los planes de autoprotección y la gestión en emergencias, puedes, el próximo 9 de junio Rib A3 ha organizado una jornada presencial con la empresa Emerprotec en la que se abordará esta temática desde un punto de vista profesional y riguroso.

Puedes apuntarte aquí.

Menú