La CHJ y el Comisionado para la Reconstrucción presentan en Riba-roja las medidas para evitar inundaciones tan graves como las provocadas por la Dana

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha organizado este mes de junio una sesión informativa dirigida al sector empresarial sobre las actuaciones hidráulicas previstas en la zona industrial del municipio tras los efectos de la Dana, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Comisionado del Gobierno para la Reconstrucción.

Entre las medidas previstas, se plantea la eliminación del puente histórico sobre el barranco del Poyo que produjo parte de la inundación en el área industrial y el diseño de zonas de almacenamiento lateral y de acumulación de agua, fundamental para controlar el caudal máximo y reducir los niveles de inundación en zonas frecuentemente afectadas.

La operatividad consiste en diseñar áreas que permitan la entrada controlada del agua en periodos de bajos caudales y su liberación conforme se requiera. También se plantea la realización de una balsa en la zona oeste de la A7 para evitar el desbordamiento en el Barranco del Pozalet. En ese sentido, se hizo hincapié en la actuación realizada ya aguas arriba en el barranco del Poyo ejecutada con las obras de emergencia en término municipal de Chiva.

Como medidas complementarias se planteó la implantación de un sistema de alerta centralizado y tecnológicamente avanzado, la mejora de los sistemas de drenaje y comunicación en proyectos de infraestructura vial y autoprotección por parte de los propios empresarios para instalar sistemas de protección ante inundaciones.

Según se informó en la reunión, la totalidad de las actuaciones previstas estarán finalizadas en 2030.